#gallery{position:relative;margin:0 35px 20px;width:540px;height:126px;background:#ffffff} #gallery .belt{position:absolute;top:0;left:0;list-style-type:none} #gallery .panel{float:left;margin:20px;width:84px;height:86px;background:url(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLU_SA2nbb-OpOz3JFFXttMTlKxONP6y9f6rkw3_6TrmxvirExgeg7-bgF8JWmb_rMf_KgxXZQlGnXJZUfj7388gZ7NKWkOTfmWXq6IXtKLjvpvActbp10bJn-i4Vc35y0K5BMP8Xqf6Lx/s1600/ayudadeblogger.PNG) bottom center no-repeat;overflow:hidden} #gallery .panel img{float:left;border:1px solid #DDD;margin:5px;width:72px;height:72px;background:#FFF;padding:0px} #gallery .panel img:hover{filter:alpha(opacity=50);-moz-opacity:0.5;-khtml-opacity:0.5;opacity:0.5}#navbar-iframe {display: none !important;}body .navbar { height:0px; }

jueves, 1 de mayo de 2014

Teófilo Cubillas: un Nene revolucionario

El Rey de la blanquiazul


Teófilo "el nene" Cubillas
Teófilo Juan Cubillas Arizaga, nació en Puente Piedra un 8 de marzo de 1949, desde muy niño se notaba su talento con el balón. El ‘nene’ es considerado el máximo ídolo blanquiazul junto con Alejandro Villanueva. Además, se le considera como uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia.

Teófilo Cubillas empezó a jugar al fútbol en el Huracán Boys de Puente Piedra, club que jugaría un partido amistoso contra Alianza Lima, en donde fue invitado a formar parte de las divisiones menores del club. Debuta oficialmente a los 17 años. 

Desde su primera temporada como  jugador profesional, se notaba su gran talento: fue el goleador del campeonato de 1965 con 19 goles. Pertenece al conocido y recordado “rodillo negro” junto a "Pitín" Zegarra, Julio Baylón, "Perico" León y "Babalú" Martínez. Volvió a ser el máximo anotador en el torneo de 1970 con 22 conquistas.

Sotil, Eusebio y Cubillas
Sin embargo, fue en 1971 que la directiva de Alianza Lima y Deportivo Municipal formaron un combinado entre ambos clubes. Un hecho que expuso el excelente momento futbolístico que estaba viviendo Perú, y en donde toda la atención estaba en la “Dupla de Oro”, conformada por el ‘nene’ y Hugo ‘cholo’ Sotil. Esta dupla dejó grandes e imborrables recuerdos en todos los peruanos, como la vitoria sobre el Benfica de Eusébio o la goleada de 4 a 1 al FC Bayern de Múnich de Beckenbauer, Müller y Maier, recordada no solo por la tremenda superioridad mostrada sobre el campeón europeo, sino por la gran cantidad de jugadas exquisitas (paredes, caños, regates y goles) que Cubillas y Sotil prodigaron, en este partido Cubillas marcó 2 goles.

Cubillas, Sotil y Cueto
En 1972, fue elegido mejor jugador de Sudamérica, dejando en segundo lugar al astro brasileño Pelé. Ese mismo año fue el goleador de la Copa Libertadores con 6 anotaciones. El 31 de octubre de 1973, fue convocado para jugar por la Selección de América, contra la selección de Europa. En el combinado europeo habían figuras como Cruyff, Eusébio y Beckenbauer; el partido se disputó en el Nou Camp de Barcelona, empataron 4 a 4 y la Selección de América ganó en tanda de penales 7 a 6. En el combinado americano destacaron Chumpitaz (Capitán), Espárrago, Brindisi, Paulo César, Sotil, Rivelino y por supuesto, el "Nene" Cubillas. 

Cubillas en el Porto
En el extranjero jugó por el FC Basel de Suiza, en donde sólo permaneció seis meses. Luego fue traspasado al FC Porto, donde jugó 3 temporadas con la camiseta 10, anotando 65 goles en 108 partidos oficiales y convirtiéndose en su máximo goleador, capitán e ídoloSe marchó a la NALS en 1979, en donde jugó cinco temporadas y se convirtió en el máximo goleador, en donde anotó 3 goles en siete minutos frente al equipo "Aztecas" de Los Ángeles. En 1985, jugó en el South Florida Sun logrando el campeonato de la segunda división, denominada "United Soccer League" (USL). 

Fue en 1977 que decidió volver al Perú para jugar nuevamente en las filas de Alianza Lima junto a otras figuras como Cueto, Velásquez, Sotil y Guillermo La Rosa, conformando uno de los mejores equipos en la historia del club íntimo y que logró el bicampeonato en 1977 y 1978.

Su retiro oficial fue en 1986, con 36 años de edad, tras veinte años jugando al fútbol, en un partido memorable, donde participaron diversas estrellas de todo el mundo. Sin embargo, en 1987, a raíz de la tragedia en que murieron todos los jugadores del Club Alianza Lima, Cubillas volvió a jugar por su club, en las 13 fechas restantes, consiguiendo el subcampeonato. 

En 1988, participa en la American Soccer League, anotando 7 goles y logrando el subcampeonato con la camiseta del FL Strikers.3 Se retiró definitivamente a los 40 años en 1989, en el Miami Sharks de EE.UU., demostrando que su forma, su clase y su gran calidad técnica permanecían intactas.


Su segundo amor: La blanquirroja


Cubillas en la Selección
Su primera convocatoria se daría en 1968, en donde jugó las eliminatorias al Mundial de México 70, dejando fuera a la selección de Argentina. En aquel Mundial, Cubillas marcó 5 goles, anotándole a todos los equipos que enfrentó. Llegó hasta los cuartos de final, convirtiéndose en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y en el Mejor Jugador Joven del Torneo. Fue tanto el desempeño de Cubillas en el Mundial México 70, que un astro como el Rey Pelé dijo que su sucesor sería el ‘nene’. En 1975, la selección peruana logra el campeonato de la Copa América. Cubillas fue el Mejor Jugador de aquel torneo y entre sus goles se recuerda el hermoso gol de "hoja seca" a Brasil en una histórica victoria de Perú por 3 a 1.

Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, en donde anotó 5 goles. En el partido con Escocia, marca su gol más recordado: un magnífico gol de tiro libre que ejecuta con el borde externo del botín. Este gol es considerado por la FIFA como un modelo de ejecución de un tiro libre y se encuentra entre los mejores goles de la. En ese torneo el mediocampo de Perú conformado por Velásquez, Cueto y Cubillas fue considerado como la mejor de la primera fase del mundial. Posterior mente, Perú sería eliminado por Argentina en cuartos de final, sin embargo, Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue considerado en el equipo ideal del campeonato.Su retiro de la Selección Nacional se daría luego de jugar el mundial de 1982, en donde no anotó.

Es el máximo goleador de la Selección de fútbol del Perú con 26 tantos en 81 encuentros oficiales, pero incluyendo los amistosos ante clubes  anotó 45 goles en 117 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario